Actualidad,Noticias y estudios 21 agosto, 2009 12:26

Un mes que ni pan, no agua

Muertitos de hambre y sed van a estar el más de un millón de musulmanes que reside en España a partir de mañana, cuando empiece el Ramadán. Un mes entero dedicado a la abstinencia en el que no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el ocaso. Un poco duro ¿verdad? Pues a los musulmanes no se lo parece, y la mayoría afronta este mes con expectación y felicidad.


En la cultura musulmana, el Ramadán es un periodo especial porque se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islam. Desde entonces, rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en Ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.


Se celebra cada año durante el noveno mes del calendario musulmán. Como se rige por la luna, su fecha de inicio varía. Este año, les resultará especialmente difícil seguir las normas del ayuno, pues coincide con el verano y los días resultan largos y calurosos. ¡Imagínate no beber ni gota de agua a cuarenta grados a la sombra! Sin embargo, nadie quiere que esta costumbre se convierta en un suicidio, y por eso los viajeros, los enfermos y las embarazadas no están obligados a ayunar.
El final del Ramadán es una de las fiestas preceptivas del Islam, reconocida oficialmente a los musulmanes en España por los acuerdos con la Comisión Islámica, que permiten solicitar un día no laboral a cambio de una de las festividades cristianas.
Si yo fuera musulmana estaría deseando que llegara la noche para devorar toda la nevera…
Durante este periodo, las cenas cobran gran importancia, y las familias se reúnen para disfrutar de la comida de la noche. Os dejo una foto de una cena típica de Ramadán, que he sacado de del blog ‘Sidddi con tres des’. Las cenas suelen consistir en la típica sopa (Harira), huevos duros con comino y sal, los dulces típicos de Ramadán (Mharka), etc. También toman pinchos, Cus-cus, pescado al horno, etc.


Si alguien está interesado, que pase por la web porque hay unas fotos de cenas de Ramadán que dan ganas de convertirse.

Tags:

4 comentarios

  • elmoromusa

    Bueno, creo que el ramadan es la fiesta mas popular del islam, pero me gustaria advertir que nosotros los cristianos tambien tenemos ese ramadan el de abraham, que es mismo del islam, cuando Jesus se retiro al desierto y estuvo 40 dias y 40 noches.
    la unica diferencia entre el islam y el cristianismo es que nosotros hemos tratado de crear a nuestro antojo los mandatos de jesus, la iglesia ha tenido la culpa, tanto en su base como en su cuspide, ellos han seguido la ley del islam y nadie se ha atrevido a retocarla, cuantas personas dicen Salammalicum, y eso es como una gracia que hacemos, pero no nos damos cuenta que antes deciamos vaya vd con Dios, ¿quien dice ahora eso? nadie, esta mal visto, esta mal visto que haya crucifijos en las escuelas y como eso todo, cuando jesus mando quemar el Toro de oro tambien dijo que no queria imagenes a quien adorar y nosotros pues tenemos de todas clases, era solo un comentario, quiero que nuestros hijos sean el fundamento de nuestros mayores que no se pierda nada de nuestras bases anteriores, pero somos de los que hay que derrumbar todo y empezar de nuevo, no señores estamos en el mundo para llevar a todos nuestros sentimientos y nuestra realidad de la vida, un saludo
    y que Dios os bendiga
    21 Agosto 2009, 21:44

  • Alize Mintegi

    bufffff tu y yo nos estamos hechas pa esto del ramadán eh di!

  • sietesiete

    “Si yo fuera musulmana estaría deseando que llegara la noche para devorar toda la nevera…”

    ¿Perdonan que me ría?

    JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

    Qué bueno!

  • yo respeto todas las religiones y creencias,pero esta en especial me parece muy dificil de cumplir.no aguanta nadie a cuarenta grados en sevilla todo el dia sin beber nada y mas si estas trabajando.es imposible!!!!!!

Deja tu respuesta

Requerido

Requerido

Opcional


  •