Actualidad 29 diciembre, 2010 18:07

“Soy de comer cosas sencillas”. Eneko Atxa.

La empresa para la que trabajo colabora con el periódico ADN. Este mes, entre otras cosas, nos han encargado un Especial Protagonistas 2010, un resumen con los personajes más destacados de este año en Bizkaia. Gracias a este trabajo, he tenido la oportunidad de hablar con algunos personajes interesantes. Entre ellos, con Eneko Atxa, chef de Azurmendi. Le hice una entrevista muy cortita, me hubiese gustado hablar más con él, pero aún así, aquí os dejo el texto:
Eneko Atxa, Chef con dos estrellas Michelin:
“Soy de comer cosas sencillas”

 

Eneko-Atxa1

El chef Eneko Atxa está de actualidad. Ya desde hace unos años su nombre aparece ligado a los grandes de la cocina y muchos le señalan como uno de los jóvenes cocineros vascos que asegurará el relevo generacional en un campo tan floreciente como el de la gastronomía. Pero además, el pasado mes de noviembre recibió su segunda estrella Michelin. Con ella, su casa Azurmendi, situada en Larabetzu, pasa a ser el primer restaurante con dos estrellas Michelin de Bizkaia.

-Supongo que estarás encantado con la estrella.
-Mucho, porque significa un reconocimiento a un trabajo intenso. Pero sobre todo, lo que más nos importa es que nuestros clientes estén satisfechos y eso este año lo hemos notado muchísimo.

-¿En qué se refleja eso, te dicen algo?
-No, no hace falta. Pero se les ve que salen contentos de comer. A gusto.

-Además del momento en el que se anuncia la estrella, ¿qué otros destacarías de este año que se va?
-Este año ha estado cargado de buenos momentos y todo el equipo hemos disfrutado de reconocimientos. Además del de la Guía Michelin, La Guía de lo mejor de la Gastronomía nos ha otorgado el premio al Grande del Mañana y también el premio al Plato más bello.

-Entre tus maestros se puede nombrar a cocineros de la talla de Arzak, Adriá y Berasategui, pero además dices que has aprendido mucho de ama y amama.
-Claro, los conocimientos los adquieres de los maestros, de los grandes. Sin embargo, la forma de actuar frente a la vida sólo se mama en casa y yo tengo la suerte de que mi familia me lo ha dado todo en este sentido.

-¿Qué se prepara para cenar el chef del momento en su casa?
-Soy de comer cosas muy sencillitas, me cocino algo super normal, y lo que más me gusta son los productos de temporada.

-Es el mejor momento para disfrutar de ellos…
-Sí, es cuando están en óptimas condiciones. Por ejemplo, si es temporada de puerros, hago una buena porrusalda. Yo pienso que si la gente se va a esquiar en temporada de esquí, también tiene que comer lo que toca cuando toca.

¿Qué le pides al 2011?
-Mucha salud y satisfacción para mí, el equipo y los clientes.

Tags:

Deja tu respuesta

Requerido

Requerido

Opcional


  •