Productos singulares,Propongo 7 mayo, 2009 12:03

Para picar, un caldito y un txoripan

Mi chico vive en el pueblo alavés de Artziniega. Es un municipio que, aunque pequeño, tiene de todo. Es muy famoso por el mercado medieval que organizan en septiembre Es muy famoso por el mercado medieval que organizan en septiembre (este año creo que lo han adelantado al mes de junio) donde, además de comprar múltiples artesanías, se puede degustar la comida típica de la región: quesos, chorizos y las famosísimas (y riquísimas) morcillas de Artziniega.

Pero no hace falta esperar a la feria para poder degustar estos sabrosos manjares. La “trxori” (la carnicería del pueblo) vende sus propios embutidos artesanales; en la quesería (quesería Ibar), además de quesos, se pueden probar riquísimos yogures caseros…

Pero si me piden mi opinión, yo me quedo con tres “platos” de Artziniega: la paella que preparan mis suegros (que, sintiéndolo mucho, no podréis probar), los calditos de pescado del bar Llantada y los txoripanes de La Villa.

En el bar Llantada siven, durante los meses de invierno, caldos de carne y pescado. Los de carne son caldos normales y corrientes, pero ¡¡los de pescado!!Es una ríquisima bebida de sabor fuerte que despertaría a un muerto. No apto para los que estén a dieta ni para aquellos a los que no les guste encontrarse tropiezos en la sopa: puedes ser afortunado y que te toque una gambita o trozos desmenuzados de atún y bacalao.

Los txoripanes de La Villa no tienen nada que envidiar a los caldos. Horneados cada día, el pan está siempre tierno y el chorizo en su punto. El que veis estaba buenísimo, y no me pude resistir a hincarle el diente antes de tomar la foto.

Tags:

2 comentarios

  • Hola Diana…cuando era pequeña..siempre los domingos subíamos la Peña Angulo…peroooo primero parabamos a comprar carne y el Txoripan en Arceniega…así se llamaba entonces….el pan con chorizo era todo un clásico en mi familia……recien hecho…olía…..uuuummmm…que delicia¡¡¡¡
    Un fuerte abrazooooooooooo de osooooooooooooo

  • Aupa Diana!!!!

    Perdona no haberte escrito algo antes, pero ando casi sin tiempo. Casi no puedo ni escribir en mi blog. Pero bueno, he estado echando una ojeada rapida por el tuyo y me encanta. La verdad esque hay un monton de cosas interesantes.

    Bueno, pos simplemente darte las gracias por darme tu apoyo habiendo visitado mi rincon, y nos vemos por estos lares. Hasta pronto. Un abrazo.

    -Gorka-

Deja tu respuesta

Requerido

Requerido

Opcional


  •