Pintxo, pintxo,Propongo 3 junio, 2011 18:34

¿Por qué en Euskadi no se tapea?

Que en Euskadi se come bien es innegable. Nuestra gastronomía está a la vanguardia del mundo mundial, que somos de Bilbao, la hostia. Tenemos comida tradicional basada en materia prima de la mejor calidad (ya quisiera la Merkel), comida de autor que hace saltar las lágrimas y pintxos que son auténtica alta cocina en miniatura (mis preferidos). Pero hay algo que nos falta y que yo envidio de nuestros vecinos peninsulares: las tapas de las cañitas.


Qué maravilla esa la de pedirte una caña y que a su lado aparezca por arte de magia una ración de bravas o una de oreja.
Mi amiga Gema, que lleva ya unos años viviendo en Madrid, siempre me habla del fenómeno del tapeo allá por la capital. Asegura que la cosa, muchas veces, va más allá de una simple ración de “olivas” o unas bravas. Afirma que ha llegado a encontrarse auténticas delicias.
Precisamente hoy me ha mandado unas fotos de unas tapas que paso a enseñaros.

Estas que veis no son de las más elaboradas, pero no pintan mal. Las encontró en un bar de Alcalá de Henares, ‘La Española’.

20110603-183356.jpg

20110603-183628.jpg

20110603-184207.jpg

Estas tostas de quitar el hipo también las encontró en algún bareto de Alcalá de Henares, lástima que no recuerda cuál. Si alguien puede aportar más datos, son bienvenidos. Atención a la foto, a mí me están entrando las ganas de hacerme una maleta y bajarme un par de días.

20110603-184458.jpg

Dice Gema que estaban “cojonudas y muy elaboradas”. Por lo que cuenta, muchos bares tienen una carta de tapas gratis que te dan cuando pides la bebida para que elijas la que te apetece. Y muchas no tienen demasiado que envidiar a los pintxos que pedimos en Bilbao por dos o tres euros.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Por qué por Euskadi no ha cuajado el fenómeno del tapeo? ¿Acaso es que en Bilbao somos tan chulos que nos va más pagar por la comida (me cobras lo mío, lo de aquel y la factura de San Mamés Barria me la pasas también, la hostia)?

Se aceptan (y esperan) opiniones.

Tags:

8 comentarios

  • Puffff….. Pues es un tema muy delicado y no sé muy bien por donde enfocarlo.
    A ver, yo siempre me he preguntado el motivo de que aquí no ponga nadie un bar con tapas,si creo que se van a forrar!!!
    Con la cantidad de gorrones que hay por aquí… Pero mi humilde opinión es que es simplemente cultural y ya está. No ha tocado vivir en esta maravillosa comunidad y somos muy afortunados por nuestros pintxos y un poco más pobres a la vez, porque los pagamos.
    Ya tenemos tiempo para irnos de tapeo cuando nos vamos de vacaciones.
    saludos!!!!

  • Yo hace unos años vivia en Alcala de Henares y tengo que decir que las tapas de Alcala no son representativas de Madrid, son megasuperhiperquetecagas! Parece como que hay una rivalidad entre los bares a ver quien pone las tapas mas impresionantes. En Madrid capital sin embargo, contento con que te saquen unas almendras saladas huerfanas. En Alcala, flipas. Ese bar sin nombre no sera el “Indalo” en la calle Libreros? Se lleva la palma.

  • Estoy con Iker, creo que es una cuestión básicamente cultural. Y que en casos como el de Alcalá de Henares se lleva al extremo por interés turístico. Chicos, ya tenéis el privilegio de vivir en el País Vasco, no se puede tener todo… jeje.

  • No tengo una opinión clara. Eso sí, después de haber estado en Granada de tapeo no entiendo cómo les puede resultar rentable, porque te regalan platos enteros de comida, tapas por las que aquí, rebautizadas como pinchos, te pegarían clavadas monumentales.

  • +1 al comentario de Julio, en Alcalá es desproporcionado, pero creo que la cultura de la tapa ha ido evolucionando, antes únicamente te ponían unos panchitos o un chusco de pan con algo mínimo por encima, pero la propia demanda de los clientes, cada vez más “finos” o cada vez más aburridos del siempre lo mismo, hacen que ese chusco evolucione a algo más elaborado, que se acercaría a vuestra alta cocina, pero sin perder la esencia de lo gratis ^_^

  • peskancio

    hola.
    me llamo Gaizka.
    en mi opinion los bares de grandes tapas son incluso mas rentables que los de pintxos(la diferencia es que hacer una supercazuela de carrilleras en salsa para las tapas del dia o una bandeja de tostas de jamon,necesita muchisima menos mano de obra y tiempo de elaboracion que digamos un pintxo de foie,con mermelada de manzana y cebolla muy bien pochada por comensal,ademas siempre es mas facil y comodo servir una tapa de racion DE LA CAZUELA en plato hondo,
    que digamos el foie recien hecho de un pintxo elaborado.
    el foie se podria recalentar,si,pero no seria la misma calidad Y EL CLIENTE PONDRIA MALA CARA
    sin embargo las carrilleras en salsa por ejemplo estan mejor de un dia para otro,asi como raciones de callos,guisos etc.Y SE PUEDEN GUARDAR DE UN DIA PARA OTRO,
    hay que mirar muy bien cuantos trabajadores estan dentro de la cocina de un bar de tapas y cuantos cocineros expertos en un bar de pintxos.
    a mi modo de ver, para el dia a dia donde este una buena tapa(me refiero bien guisada y gratis pues mucho mejor.
    recomiendo un bar en MADRID cerca del puente segovia,el eusebio,el tio repartia tapas de jamon a los viandantes que pasaban por la puerta del bar, y lla pues te tomabas unas cañas
    ahora bien no se puede comparar la alta cocina de un pintxo de donosti aunque pagues tres euros por el sin contar el pote con una racion de callos,oreja,rebanada de jamon etc.PUES NO SUBIA A CASA DE MI NOVIA LA MALLORIA DE LOS DIAS CENADO POR 4 DUROS
    las dos tienen que estar bien elaboradas,pero no es comparable.
    resumiendo,prefiero una tapa gratis bien elaborada a pesar de su falta de sofisticacion,que no de sabor.
    AUNQUE UN BAR DE PINTXOS DA MAS EMPLEO A LA GENTE DE COCINA Y BARRA Y PORSUPUESTO UN PRESTIGIO A ESE TIPO DE HOSTELERIA.
    QUE ES MEJOR O QUE ES PEOR……
    yo solo se que de gastronomia en españa no se hablaba en el mundo hasta que los cocineros vascos saltaron a la palestra. y enseñaron como tiene que estar hecho un chuleton de 1.400 gramos,una merluza en su punto o unas kokotxas al pil pil bien hechas,y amigos eso, carne y pescado se a comido siempre en españa,pero mal elaborado,la carne pasada,el pescado tambien…
    y eso es asi,con eso no quiero decir que no se comiese en españa,si no que no se comia bien(y lo digo por experiencia)aun hoy en dia se comen muy malos menus en españa.
    ejemplo:no es lo mismo comerse unas alubias recalentadas en el microhondas de antes de ayer de primero,un filete de ternera descongelado y de postre natillas hechas con sobres en polvo a 12-13eus el menu,con vino de castilla al que para beberselo hay que añadirle gaseosa,en el que te cobran aparte por un pan que no se si sera de gasolinera de 45-50 ctimos la barra
    que comerse unas alubias de mezquia por ejemplo,que llevan 4 o 5 horas chup chup suabe suabe,un filete sin descongelar con unos pimientos fritos y un postre, goxua,cuajada de leche de oveja(no de vaca y sin sabor)elaborados en la propia cocina y ademas siempre siendo mas barato el elaborarlos que el comprarlos o tirar de sobres de polvo.
    no es lo mismo la cocina de un restaurante a la cual la cocinera va a las 11:30 horas que una cocina en la que se trabaja desde las 8:00 am para elaborar los platos y postres,saliendo el menu en 9-11 euros y encima igual con cafe
    eso es lo que se a demostrado a la gastronomia española,una cosa es ganar dinero rapido un tiempo,otra cosa es tener un negocia serio de hosteleria que pasa de padres a hijos durante generaciones.
    un cordial saludo para todos

    un cordial saludo

  • Felicidades, me encontre9 tu blog por csaaulidad, buscando cocina extremef1a.Tienes un blog estupendo yo acabo de abrir el mio y me esta costando mucho. Soy de la vera y vivo en Valencia, entrare a ver tu blog, me gusta.Violeta

Deja tu respuesta

Requerido

Requerido

Opcional


  •